Cuando hacer patria no alcanza

Argentina fue pionera en América Latina en facilitar por razones humanitarias la inserción laboral en los hospitales de los médicos venezolanos que llegaban al país. Una política de estado que beneficiaba a los refugiados y a la población por igual, pero que cambió con la llegada del presidente Alberto Fernandez. La ambigua postura de su gobierno respecto de la situación en Venezuela, alentó la omisión o rectificación de normas que garantizaban derechos a este colectivo vulnerable. Hoy, cientos de médicos venezolanos y sus pacientes viven en la incertidumbre.

Transcripción

 

Dra. Nordi Viloria:

Uno se pone triste. Evito en lo personal esa palabra llamada depresión. Procuro pensar y tener siempre esperanza. Pero si tomé la decisión, fue rodeada de eventos duros. 

Dra. Margarita García:

También fue la crisis económica que para poder ayudar a mi mamá, que tiene tres chicos pequeños, tuve que tomar la decisión de venirme.

Dr. Luis Mota:

Entonces realmente había veces que la vida de uno corría peligro.

Locutor: 

La crisis social y política de Venezuela ha dado lugar a la mayor crisis humanitaria que ha vivido América Latina, con más 5 millones de personas refugiadas.

Así  nos lo cuenta Juan Carlos Murillo, portavoz para el Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Juan Carlos Murillo, ACNUR:

Lo menos que podemos decir que pasa hoy en Venezuela son circunstancias que perturban gravemente el orden público. Si la persona puede establecer ese vínculo entre esta situación objetiva y una amenaza contra su vida, su seguridad o libertad que le fuerza a salir de su país de origen, esa persona es refugiada válidamente bajo el derecho internacional.

Locutor: 

Desde 2018 casi 180 mil venezolanas y venezolanos se refugiaron en Argentina, país donde encontraron protección y una promesa de futuro. 

Huyeron del temor a ser perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, de la pobreza causada por una economía destruida, de la violencia cotidiana.

Como pasó hace décadas con nuestros abuelos, Argentina les abrió las puertas con generosidad.

Mauricio Macri, ex presidente de Argentina:

Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país.

Locutor: 

Estas eran las palabras del ex presidente de Argentina Mauricio Macri en la sede de las Naciones Unidas.

Su gobierno promovió el acceso de los y las refugiados venezolanos a derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país.

En particular, simplificaron los trámites para obtener la residencia legal en el país, y también para convalidar los títulos universitarios, ya que gran parte de los refugiados venezolanos tienen educación superior.

Según la justificación que acompaña cada normativa, las crearon por razones humanitarias y debido a la crisis institucional en Venezuela.

Spot campaña “Quiero ser residente”:

Hoy hay hospitales y residencias que tienen 40 años en la provincia, y que hace tres años no consiguen residentes. 

Porque por muchas obras que hagamos y por muchos equipamientos sofisticados que dotemos a los hospitales, sin el capital humano, sin los profesionales sin el equipo, la cosa no funciona. 

Locutor: 

Esto decían las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires en 2017, en una campaña para reclutar médicos residentes. 

Argentina se benefició de los saberes y experiencia de los recién llegados. 

Muchos son médicos y médicas formados en las prestigiosas universidades de Venezuela, con años de práctica médica y especialización. 

Un recurso humano muy valioso para el deficitario y desigual sistema sanitario argentino.

El gobierno del expresidente Macri decidió, a pesar de no tener un acuerdo con Venezuela,  reconocer sus títulos universitarios como hace con Colombia o Perú.  

Desde 2017, cuatro resoluciones del Ministerio de Educación formalizaron esta política de integración.

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Con esta resolución se dió un poquito más de flexibilidad en cuanto al tema de la documentación. Obviamente siempre manteniendo lo que era el título y las notas certificadas. 

Locutor: 

Quien nos habla es la Dra. Indira Acosta, ginecóloga venezolana y presidenta de ASOMEVENAR, la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina.

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Y aparte de eso se realizaron algunos convenios en donde en algunos sitios donde hubiese necesidad de médicos, el médico venezolano pudiese trabajar en ese hospital o esa institución.

El Ministerio de Salud hacía como una solicitud de agilizar el trámite de convalidación de estos médicos al Ministerio de Educación, y la resolución salía con el médico para trabajar en esta institución de salud.

Locutor: 

Se refiere a una resolución en concreto: la RM 2094. 

Permite convalidar los títulos a los médicos venezolanos de forma acelerada, en coordinación con el Ministerio de Salud,  y a pedido de las provincias que tienen urgencia por cubrir puestos en sus hospitales.

El Ministerio de Educación convoca directamente un Comité de Expertos universitarios para que examine la solicitud del candidato, en lugar de enviarla a las universidades para su validación.

Los plazos son más cortos y los médicos estaban eximidos de pagar aranceles por el trámite.

Periodista:

¿En cuanto a los profesionales venezolanos, Doctor, se podría incrementar el número?

Gustavo Bohuid, ex Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy: 

Si, la idea es complementar con más profesionales hasta completar los requisitos de llegar a cada uno de los rincones donde hoy por hoy no está llegando el sistema de salud o está llegando en forma muy escasa.

Locutor: 

Estas eran las declaraciones a mediados de 2018  del Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bohuid.

Más de 750 médicos venezolanos fueron convalidados con esta resolución, destinados a reforzar la atención médica desde Jujuy, en el altiplano, hasta la antártica Tierra del Fuego. 

Médicos venezolanos refugiados y pacientes salían ganando. 

¿Por qué estamos hablando en pasado? 

Público en el acto de asunción presidente de Argentina Alberto Fernández:

Alberto presidente!

Alberto Fernández, presidente de Argentina: 

Yo, Alberto Ángel Fernandez, juro por Dios, la patria y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación

Locutor: 

Con el cambio de gobierno en Argentina en diciembre de 2019, se paralizaron las convalidaciones de médicos hasta el mes de Abril de 2020. 

Pero la Asociación de Médicos Venezolanos se encontró con cambios más radicales por el camino: las convalidaciones express para los hospitales dejaban de existir. 

Así se lo informó a su presidenta, la Dra Indira Acosta, el Ministerio de Educación:

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Bueno, simplemente ya no se iba a dar más. Me indicaron que habían caducado el 31 de diciembre del 2019. Que eso no había quedado como establecido en ningún lugar y que por ende, se iba a iniciar nuevamente la convalidación tradicional. 

Una de las cosas que nos dijeron es que realmente se dificulta mucho la ayuda que nos podían prestar, porque en nuestro país no tenían ningún tipo de convenio con Argentina, a diferencia de otros países o otros médicos migrantes que llegan acá. 

Locutor: 

La normativa vigente establece lo contrario, pero a pesar de ella cientos de médicos venezolanos se vieron afectados por el cambio.

Una de ellas es la Dra. Margarita García, quien había iniciado su convalidación 6 meses antes de las elecciones. Su objetivo: poder atender a los vecinos de Diego Villegas, una pequeña localidad en la provincia de Santa Fé. 

Dra. Margarita García:

La comuna de acá de Diego (Villegas) pasó muchas veces la propuesta laboral mía, como pidiéndole  al Ministerio de Educación, como para que me habilitara. Pero se ve que esto nunca llegó a las manos que tendría que haber llegado. Así que todo este proceso se atrasó. Tuve que esperar como cualquiera persona que está en proceso de convalidación a presentar la prueba.  

Locutor: 

Daniel Sagardía, el intendente de Diego Villegas lo confirma:

Daniel Sagardía, presidente comunal de Diego Villegas:

No, lo sabíamos, y ella tampoco lo sabía. Margarita tampoco (sabía) que tenía que rendir ese examen, ¿No? Y bueno,  en el mes de junio (2020) aparecieron con que tenía que rendir ese examen, que ahora debido a la pandemia se hizo todo online.

Locutor: 

La Dra Indira Acosta completa el cuadro:

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

El Ministerio de Salud intentó ayudar con el Ministerio de Educación, pero también le pasó lo mismo, se encontraron como con una pared. Recuerda que nosotros somos unos médicos migrantes. Agradecemos muchísimo al gobierno anterior el apoyo que nos ha dado y pues nos adaptamos a este con lo nuevo . Tenemos que adaptarnos ¿Qué podemos hacer?

Locutor: 

Según el Ministerio de Educación dirigido por Nicolás Trotta, los médicos venezolanos ya no tienen derecho a convalidar su título a pedido de hospitales que los necesiten.

¿Qué pasó con la resolución ministerial?

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

No quiero hablar solo de Venezuela. Solamente nos centramos en los venezolanos y nos olvidamos del resto. Yo no sé por qué razón, no intuyo  cuál es la razón, porque siempre el problema son los bolivianos…

Locutor: 

Quién habla es el Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, nuevo responsable de las convalidaciones de médicos.

Y sí, tuvo un lapsus: cuando se preguntaba porque siempre el problema son los bolivianos, se refería a los venezolanos. Sigamos escuchando.

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

Discúlpeme, yo no digo que las pregunta no sean pertinentes, yo creo que está bien lo que me está preguntando, lo que yo le quiero decir, que no…Lo único que le estoy explicando es que nosotros no paramos nada de Venezuela. 

Locutor: 

A pesar del aparente disgusto del Subsecretario Albornoz, insistimos en saber porque motivo se eliminó la resolución que permitía a los hospitales conseguir médicos venezolanos de forma express.

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

Venció el 31 de diciembre de 2019  esa (resolución) del 2018. Tenía un vencimiento específico por un tiempo prudencial. Al fin del 2019 venció el comité de expertos. Nosotros no podemos convalidar porque sí. No tenemos mucha alternativa 

Locutor: 

Es cierto que la norma caducó, pero también que el Ministerio podría haber prorrogado su vigencia como hizo el gobierno de Mauricio Macri en febrero de 2019.

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

El único cambio que hubo fue que la comisión de expertos finalizó su mandato a fines de 2019 y para evitar nuevamente volver a nombrar gente. Buscamos una cantidad de universidades adicionales para que hagan de Comite de Expertos, en realidad son ellas las que deben hacer esto, no debe haber un comité de expertos. 

Locutor: 

No fue por falta de alternativas: el ministerio dejó morir la resolución 2094 por estar en desacuerdo con la existencia de las comisiones de expertos. 

Con el cambio de procedimiento,  desapareció la posibilidad de convalidar médicos venezolanos de forma express para tapar los huecos del sistema de salud público.

Las razones del cambio, según el funcionario, parecen más profundas.

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

Venezuela no tiene convalidaciones por razones humanitarias. Tiene que ser avalado por la Cancillería de la Nación. Cuando un país tiene razones humanitarias para determinado trato preferencial. Nosotros pedimos aclaración por el tema de Venezuela y no nos han respondido ni que sí ni que no  

Locutor: 

Dos normas en vigor del propio ministerio, la 230E y 3720, contradicen al Subsecretario Albornoz. 

Ambas garantizan que los venezolanos puedan acceder a las convalidaciones express por razones humanitarias. 

El cambio no solo dejó “atrapados” a muchos médicos refugiados venezolanos, sino que les creó nuevas barreras, según nos cuenta la Dra Indira Acosta

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

El examen tiene un arancel.  Osea, es arancelado. Hay varias universidades que el Ministerio te envía para escoger. En el momento actual está en sesenta mil pesos. 

Bueno, realmente es un tema económico. Obviamente, todos los que salen de Venezuela, muchas veces sin poder ejercer como médico, tienen que ejercer con otros trabajos que te dan dinero para mantenerte, no quizás para hacer ese gasto. 

Pero aparte tienes que ayudar a tu familia en Venezuela y quizás el médico, económicamente no está preparado para eso.

Locutor: 

Por la escasez de personal sanitario en la pandemia, un decreto habilitó a ejercer de forma temporal a médicos sin convalidación. 

Esto le permitió a muchos empezar a juntar dinero para el examen. 

Es el caso de la Dra Nordi Viloria, médica pediatra que pasó de cuidar niños a curarlos.

Trabaja en una salita pública en Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

Dra. Nordi Viloria:

El costo significa dos meses completos de mi trabajo aproximadamente. Cuesta 60 mil pesos. Que parece tonto para algunas personas ¿No? Pero por lo menos para un médico como yo, que trabajó una salita, y mira, esos son dos meses de trabajo, ¿Verdad? Yo pago mi alquiler, pago mi electricidad… Todos mis gastos, ¿Verdad? 

Tengo que ahorrar por lo menos tres meses para pagar ese examen. 

Locutor: 

La situación obligó a intervenir a organismos como ACNUR, que han convertido las convalidaciones de los médicos venezolanos uno de sus proyectos prioritarios

Nos lo cuenta su portavoz Juan Carlos Murillo:

 

Juan Carlos Murillo, ACNUR:

Estamos trabajando de manera muy cercana con la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, y estamos directamente implementando un proyecto para que ellos puedan convalidar sus títulos y ejercer en su profesión en Argentina.

Nosotros financiamos la totalidad del proyecto, hay un aporte financiero de parte de ACNUR sobre la base de los fondos que recibimos de la comunidad internacional.

Brindar asesoría jurídica, ayudar a las personas, hacer los trámites administrativos, pagar los gastos que haya que realizar a efectos de que se dé la legalización o u homologación reválida de los títulos.

Locutor: 

Pero también movilizó a intendentes como Daniel Sagardía, quien preocupado por la salud de sus vecinos pagó el arancel del examen de la Dra Margarita Garcia. 

Daniel Sagardía, presidente comunal de Diego Villegas:

Cuando apareció eso tenía  un costo elevado, un costo elevado para ella, no? Y no hubo ningún inconveniente, no dudamos un segundo en decirle que se quedara tranquila, que nosotros íbamos a hacernos cargo del costo, y que ella se preparara para rendir

Quisimos ayudarla… Ayudarla  con este aporte de dinero para que ella tenga su título en su poder.Y que necesitamos también, es una necesidad de urgencia que tenemos

Locutor: 

La presidenta de la Asociación de Médicos Venezolanos nos señala otra dificultad: conseguir que médicos con años de especialización se preparen para el examen de medicina general.

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Lo que hicimos fue reorganizarse. Empezamos a formar grupos de ayuda,  de estudio incluso de material de estudio, de libros para lo que era presentar este examen.  Fue un poco difícil para el grupo de los médicos mayores,

Locutor: 

Así se siente la Dra Nordi Viloria:

Dra. Nordi Viloria:

Imaginate! Yo tengo 25 años de ejercicio y tengo 53 años. Actualmente vengo con conocimientos pediátricos. Y que de repente tengas un examen en el que aparece traumatología, medicina interna, cirugía general. ¡Todas las materias!

Uno se siente aterrorizado, preocupado. Uno dice Dios mío, lo que nos toca presentar después de tantos años estar dedicada a pediatria 

 

Locutor: 

Además, se suma la dificultad de encontrar cada día el tiempo y la energía para preparar el examen tras la jornada laboral

Dra. Nordi Viloria:

Mira, mínimo diario, por lo menos dos horas .

Si estoy muy cansada, a veces no puedo, llego cansada del trabajo y me acuesto a dormir o veo televisión porque vengo agotada. Y entonces los días sábado y domingo es cuando estudio más horas. Pueden ser 4 horas, 5 horas revisando las preguntas, lo que nos dicen los colegas…

Locutor: 

Cumple con las nuevas reglas del juego, pero no olvida la RM 2094

Dra. Nordi Viloria:

No me parece justo, porque ese procedimiento venía aprobando a los especialistas, a los venezolanos profesionales que escapamos de tantas realidades graves. No estoy de acuerdo con este examen.

Locutor: 

Temor, ansiedad y penurias económicas. Eso ofrece el Ministerio de Educación a los médicos venezolanos refugiados que quieren integrarse en Argentina. Obstáculos. 

Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: 

¿No son obstáculos ¿Por qué obstáculos? Estamos convalidando  gente que va a trabajar sobre la salud de los argentinos.

Es un proceso de convalidación de un título, sino tienen el DNU que firmó el Poder Ejecutivo Nacional que habilita a matricular de forma provisoria a cualquiera que esté en territorio argentino y tenga el título sin convalidar, título extranjero sin convalidar.  Ese es el más fácil de todos. 

Locutor: 

El Subsecretario Albornóz se refiere a que los médicos sin convalidación pueden ejercer al amparo del DNU 260/2020 promulgado por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia 

Una pandemia que ya dejó más de 2M infectados y 51K muertos en Argentina, que empuja al límite a los equipos sanitarios, los enferma y, en muchos casos, los mata.

Dr. Luis Mota:

Primero estuve un mes en coma inducido. No recuerdo casi nada . El hijo mío me cuenta cosas que yo… “ ¿Y yo hice eso? “ Yo realmente no me acuerdo de nada de eso. 

Estoy seguro que lo agarré en este trabajo, porque inclusive se trasladaron pacientes con COVID y todo, aunque no tenían su traje protector. 

Locutor: 

El Dr Mota, es un médico pediatra de 67 años oriundo del estado Miranda en Venezuela.

Trabajaba en el servicio de ambulancias de José C. Paz, superpoblado distrito en el Gran Buenos Aires, a pesar de ser asmático e hipertenso.

Dr. Luis Mota:

Yo realmente cuando llegue al sitio, al trabajo, iban a ponerme a ver puros niños, pero atendió de todo,  todo tipo de emergencias. Bueno, el apostolado que uno hace cuando uno se gradúa de médico, el juramento que uno hace y las ganas como de ayudar.

Pero bueno, tengo dos meses en rehabilitación, ya me siento mejor. Agarrando fuerza en las piernas, agarrando fuerza con las manos, por complicaciones del COVID por una neuropatía. Yo todavía me siento con fuerza, tanto con fuerza mental como con fuerza física

Locutor: 

A pesar de todo, la convalidación ocupa un lugar importante en sus preocupaciones

Dr. Luis Mota:

Yo realmente no lo he revalidado todavía, por cuestiones de que empecé a trabajar  y después lo del COVID que me dió que estuve en terapia intensiva y todo. Entonces, bueno. Vamos a ver que dispone Dios que me dio esta segunda oportunidad

Locutor: 

Su caso no es el único entre los más de 550 médicos refugiados venezolanos que enfrentan el virus a diario. 

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Hemos tenido hasta el día de hoy aproximadamente 75 médicos infectados, de los cuales 5 han estado en terapia intensiva. La mayoría están trabajando obviamente en el área de medicina adultos, algunos en el área medicina pediátrica y obviamente en zonas donde tienen pacientes COVID. En los sitios donde hay más probabilidades o riesgo de contagiarse de COVID

Locutor: 

La presidenta de ASOMEVENAR habla con orgullo de sus compatriotas

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

De verdad todos los médicos venezolanos son súper valientes, son súper preparados, son súper profesionales. 

Locutor: 

La Dra Nordi Viloria tienen no tiene dudas sobre su lugar

Dra. Nordi Viloria:

Por el juramento que hacemos los médicos venezolanos, a mi me toca trabajar. Es una decisión voluntaria, ok? Y agradezco a Dios el hecho de protegerme, ser médico y que no me contagie del coronavirus. 

Locutor: 

Pero también siente que las autoridades tienen una deuda

Dra. Nordi Viloria:

Cuando nos invitaron entre las propuestas estaba que se iba incluso a considerar la convalidación de los médicos venezolanos porque aceptabamos apoyar durante la pandemia

Ahí nos plantean esa posibilidad. ‘Bueno, vienen a trabajar, igual ustedes están convalidación, y se puede hacer la convalidación más rápido por todo lo que están ofreciendo. Y eso no ha ocurrido. 

Locutor: 

Es difícil establecer si se trató de un malentendido, o de una estrategia de las autoridades para conseguir médicos en un momento crítico.

Si queda claro el mensaje del gobierno argentino: los médicos venezolanos son idóneos para salvar vidas durante la pandemia, pero no como para convalidar sus títulos.

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

Siempre que enviamos un grupo de médicos a trabajar en algún hospital, le solicitamos a recursos humanos de este hospital que envíe una carta al Ministerio de Salud y una al Ministerio Educación, como que estos médicos están trabajando por pandemia allí y que quede asentado, que esto quede asentado como un precedente histórico 

Locutor: 

Estas cartas de las que habla la presidenta de ASOMEVENAR son importantes en la batalla burocrática, porque según la ley, suman méritos a los médicos. 

Para ellos es una carta desesperada frente al laberinto del Ministerio de Educación.

La Dra Nordi Viloria arriesga su salud a diario a cambio de incertidumbre 

Dra. Nordi Viloria:

Estoy ejerciendo por la pandemia. No sabemos si después de las vacunas vamos a seguir trabajando cada uno de los médicos venezolanos

¿Será que vuelvo a ser nana? ¿Será que me contratan? ¿Será que sólo quedaré estudiando para el examen? Pero igual como voy a estudiar para el examen… 

No sabemos porque es que no hay una respuesta que te digan ‘usted continúa por escrito Doctora Nordi, pase lo que pase, usted va a estar trabajando con nosotros’. No.

Locutor: 

Una ansiedad que comparte la Dra Indira Acosta.

Dra. Indira Acosta, presidenta de ASOMEVENAR:

El DNU tiene tiene una fecha de culminación, que es el 31 de marzo del 2021. Entonces, ¿qué va a pasar con todos estos médicos que en este año no lograron convalidar , o que les faltaba alguna documentación y no lograron iniciar el trámite de convalidación?

Estamos estresados con eso. Queremos que todos los médicos que puedan convalidar este año convaliden para que puedan incluso seguir trabajando en esos hospitales

Locutor: 

El Ministerio de Educación es el principio y el fin de este problema, que crea al cumplir a medias su propia normativa. 

Un problema producto de la ambigüedad del gobierno de Alberto Fernández a la hora de reconocer la crisis humanitaria en Venezuela. 

Pero médicos refugiados que quieren ejercer y pacientes que los necesitan no pueden esperar,

como apunta el intendente Daniel Sagardia

Daniel Sagardía, presidente comunal de Diego Villegas:

Los  ministerios deberían dar una atención muy especial. Acá hay escasez de médicos, yo hablo con un montón de intendentes… No estoy tampoco en contra de que le hayan tomado una  prueba

Deberían darles la convalidación rápidamente para que todos en Argentina estemos protegidos, los médicos son una cosa muy importante para todos 

Locutor: 

El portavoz de ACNUR Juan Carlos Murillo, coincide: esta es la prioridad

Juan Carlos Murillo, ACNUR:

Indudablemente, ACNUR continuará su abogacía a efectos de que se simplifiquen los procedimientos para garantizar esa incorporación plena. Lo vemos como una forma de contribuir al país

Locutor: 

Francia decidió nacionalizar a todos los inmigrantes que estaban en la  primera línea de la pandemia, desde cajeros de supermercado hasta médicos.

“Ellos actuaron por todos nosotros, ahora le toca a la República dar un paso por ellos” dijo la ministra de ciudadanía francesa Marlène Schiappa.

Para el Dr. Mota, un acto de justicia y reconocimiento

Dr. Luis Mota:

Yo pienso que no nos han dado el trato que merecemos. Yo pienso que si uno viene a exponer la vida con una pandemia, deberían darnos lo de la convalidación. 

El Gobierno… que si eres de izquierda o de derecha. Esto es una cuestión de salud, porque tanto la izquierda como la derecha se enferman y uno los trata igual.

No es un premio, sino reconocer nuestro trabajo y nuestro esfuerzo por la salud de los argentinos 

Locutor: 

El presidente argentino Alberto Fernández dijo una y otra vez que la economía no está por encima de la salud. Al parecer,  la ideología es otro cantar. 

Este podcast forma parte del proyecto «Médicos Venezolanos: al otro lado de la frontera», que resultó del taller «Refugiados y Migrantes: cómo cubrir el caso venezolano» de la Fundación Gabo y Acnur. 

En la Coordinación Editorial: Ginna Morelo. Producción y guión: Gabriel Pecot. Edición y sonido: Luis Fernando Vargas y Gaby Rivas.

Agradecimientos a la Dra. Indira Acosta,presidenta de ASOMEVENAR, y las doctoras Margarita Garcia y Nordi Viloria, el doctor Luis Mota, Juan Carlos Murillo, portavoz para el Cono Sur de ACNUR, el Dr. César Albornoz, Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Magui Masseroni, y los periodistas Ricardo Braginski y Florencia Cunzuolo.